Timballo anelletti al horno

Demos una vuelta a la pasta con este timballo di anelletti que es uno de los platos tradicionales de la cocina siciliana. Esta especie de pastel a base de pasta con ragú, berenjena y mozzarella os conquistará.

Ingredientes:

– 400 gr. de carne picada mixta (ternera y cerdo)
– 400 gr. de pasta anelletti
– 1 cebolla
– 2 zanahorias
– 1 diente de ajo
– 500 ml. de tomate triturado
– 1 berenjena
– mozzarella fresca
– 100 gr. de queso grana padano o parmigiano rallado
– pan rallado
– aceite de oliva virgen
– vino blanco
– sal
– pimienta

MODO DE ELABORACIÓN:

Para empezar, vamos a preparar el ragú de carne. Picamos bien la zanahoria, la cebolla y el diente de ajo y, lo salteamos todo junto en un cazo con un chorro generoso de aceite de oliva. Cuando esté todo ligeramente doradito incorporamos la carne picada y con una cuchara de madera o espátula separamos bien la carne hasta que quede suelta y bien integrada. A continuación, añadimos sal y pimienta al gusto. Cuando la carne esté ligeramente hecha agregamos un chorro de vino blanco y cocinamos a fuego fuerte durante unos minutos hasta que se evapore el alcohol. Ya por último, añadimos el tomate triturado, bajamos el fuego y dejamos que se cocine lentamente durante 20 minutos. En este punto de la salsa rectificar de sal si fuese necesario.

Mientras termina de cocinarse el ragú, aprovecharemos para preparar la pasta y la berenjena. Por un lado, cocemos la pasta con la que vayamos a preparar el timbal. Tradicionalmente, en Sicilia este plato se prepara con los aneletti, una pasta con forma de pequeños anillos. Por otro lado, cortamos las rodajas necesarias para cubrir la base del molde que vayamos a utilizar y las freímos en aceite. La berenjena que nos sobre la vamos a aprovechar para añadírsela al ragú, así que la picamos finita y también la freímos.

Cuando hayan pasado los 20 minutos de cocción y el ragú esté listo, le añadimos la pasta cocida y  los trocitos de berenjena. Removemos todo con cuidado y lo mezclamos con 3/4 partes del queso rallado.

Barnizamos el molde con aceite de oliva y lo espolvoreamos con pan rallado. Colocamos en la base las rodajas de berenjena fritas. Ahora toca añadir la mezcla de pasta y ragú hasta más o menos la mitad del molde y prensamos bien con ayuda de una cuchara. Ponemos encima rodajas de mozzarella fresca y cubrimos con el resto de la pasta hasta rellenar todo el molde. 

En último lugar, cubrimos con el queso rallado restante la superficie del pastel. Horneamos durante 30 minutos a 180º y desmoldamos dándole la vuelta con ayuda de un plato.

*Encuentre todo lo que necesite, para preparar esta receta, en nuestra tienda AL DENTE GASTRONOMÍA ITALIANA en la calle Calatrava, 16 – Ciudad Real