Polpettone farcito (relleno) alla siciliana

Pastel de carne relleno a la siciliana, al horno y acompañado de perfectas patatas, con una costra crujiente y dorada. Un cofre suave de carne picada ‘cunzata’ o sea bien condimentada, que contiene tocino, huevos duros enteros y mucho queso fibroso. El pastel de carne se hornea y tradicionalmente se acompaña de papas al horno con abundante romero y pimienta negra.

Ingredientes para 6 personas:

PARA LA ALBÓNDIGA:

• 800 gramos de carne molida de ternera y cerdo, mixta

• Migajas de dos panecillos blandos o 6 rebanadas de pan sándwich sin bordes

• 80 gramos de Parmigiano Reggiano rallado

• 40 gramos de pecorino añejado rallado

• 2 huevos

• Perejil picado

• Sal y pimienta

• Media cebolla fresca finamente picada

• Aceite de oliva virgen extra

PARA EL RELLENO:

• 4 huevos duros

• 300 gramos de queso caciocavallo o provola

• 100 gramos de panceta coppata en rodajas finas

MODO DE ELABORACIÓN:

En primer lugar, poner en un bol la carne picada, el pan rallado o el pan de molde empapado en leche (o agua) y bien escurrido, la cebolleta rallada o finamente picada, el queso parmesano y pecorino rallado, el perejil picado y huevos. Condimentar con sal y pimienta y amasar hasta obtener una mezcla homogénea.

Cuando todo esté bien sazonado, extenderlo sobre una hoja de papel de horno, hasta formar un rectángulo de aproximadamente un centímetro y medio de grosor. Cubra la superficie del rectángulo con la panceta coppata, dejando dos centímetros libres a lo largo de cada borde. Luego distribuya el queso cortado en lonchas gruesas por la superficie y finalmente disponga los huevos duros en el centro, en fila uno detrás de otro a lo largo de todo el pastel de carne. Con ayuda de papel de horno, enrolle el pastel de carne sobre sí mismo, cerrando bien los extremos, de modo que forme una especie de chorizo ​​y, asegurándose de que la superficie del pastel de carne sea compacta y sin grietas. Presione el pastel de carne con las manos a cada lado y colóquelo envuelto en papel de horno en una bandeja para hornear. Mételo en el frigorífico al menos una hora.

Precaliente el horno a 180º. Mientras, desenrolle el pastel y engrásalo con abundante aceite de oliva. Coloque una o dos ramitas de romero encima y hornee durante 45 minutos o hasta que la superficie esté bien dorada.

Se sugiere que sirva el pastel de carne relleno siciliano con simples patatas al horno, aderezado con aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y romero: tiene que cocinar las patatas en una sartén aparte y, solo en los últimos 10 minutos, cuando ya estén cocidas, agréguelas a la cacerola del pastel de carne, para que absorban la salsa y el sabor de la carne. Servir el pastel de carne relleno siciliano después de dejarlo reposar durante 10 minutos, para que quede compacto, pero, a la vez, para que el queso quede fibroso.

*Encuentre todo lo que necesite, para preparar esta receta, en nuestra tienda AL DENTE GASTRONOMÍA ITALIANA en la calle Calatrava, 16 – Ciudad Real