Polpettone de carne con tomate y verduras

El «Polpettone di carne»  es el clásico segundo plato que puedes encontrar un domingo al mediodía en la mesa de una familia italiana. Suele gustar a todos y se puede preparar el día anterior. Si se deja reposar de un día para otro, los sabores resultarán mucho más profundos e intensos.

El nombre italiano «Polpettone» viene de la palabra «Polpetta«, que en Castellano sería albóndiga. 

Ingredientes para 6 personas:

  • 300 gr de Carne de Vacuno picada
  • 300 gr de Carne de Cerdo picada
  • 3 Rebanadas de Pan de molde
  • 1/2 Vaso de Leche
  • 2 Huevos
  • 400 gr de Tomate Triturado
  • 50 gr de Queso rallado «Parmigiano Reggiano»
  • 300 ml de Caldo de Carne
  • 1 Vaso de Vino Blanco
  • 1 Diente de Ajo
  • 1 Cebolla
  • 1 Nabo pequeño
  • 1 Zanahoria
  • 1 Rama de Apio
  • Perejil al gusto
  • Harina al gusto
  • Sal y Pimienta al gusto
  • Aceite de Oliva al gusto

MODO DE ELABORACIÓN:

Preparación de la Carne:

Lo primero que haremos será mojar las rebanadas de pan en la leche y dejaremos reposar el pan unos minutos.

En un recipiente a parte, mezclaremos las carnes picadas salpimentando al gusto. Seguidamente añadiremos el pan que habíamos puesto a remojar, el parmesano rallado, los huevos, y el perejil bien picado. Pongamos, también, unas hojas del apio que utilizaremos más tarde.

Salpimentaremos de nuevo los ingredientes.

 A continuación, se mezclará todo con las manos para que los ingredientes estén distribuidos de manera homogénea.

 Una vez tengamos la mezcla, la dejaremos reposar en la nevera unos 20 minutos para que se compacte.

 Preparación de las Verduras:

 Mientras esperamos, iremos cortando las verduras en trozos pequeños. La cebolla, sin embargo, la cortaremos por la mitad, una parte la cortaremos del mismo tamaño que nuestras verduras y la otra parte procuraremos triturarla.

 En una olla bastante grande freiremos en aceite la mitad de la cebolla triturada y un diente de ajo, durante un par de minutos. A continuación le añadiremos el apio, la zanahoria, el nabo y la otra media cebolla. Salpimentaremos y taparemos la olla dejando cocer a fuego medio las verduras unos 10 minutos, removiéndolas de vez en cuanto para que no se quemen.

Por último, prepararemos un caldo de carne, utilizando una pastilla de Avecrem. Dejaremos que la pastilla hierva en agua durante 5 minutos. Dejaremos el fuego bajo, sin apagar, para que el caldo siga caliente.

 Volviendo a la Preparación de la Carne:

 Mientras las verduras se van haciendo, podremos ir dando forma a nuestro «Polpettone«.

Una vez reposada la mezcla de carne, le daremos una forma más o menos alargada y la pasaremos por harina. Para ello, lo más fácil será utilizar una hoja de papel de horno. De esta forma, al poner el rollo de carne podremos ayudarnos con el papel para hacerlo girar, puesto que deberemos de rebozarlo en su totalidad. Dejaremos que la harina adhiera en toda la superficie.

 Una vez que nuestras verduras se hayan cocido, las retiraremos de la olla dejando escurrir bien el aceite y las dejaremos apartadas.

A continuación, introduciremos en la misma olla nuestro rollo de carne y lo dejamos freír un par de minutos con el diente de ajo. Taparemos la olla y coceremos durante tres o cuatro minutos más, eso hará que el calor vaya compactando la masa de carne.

 Seguidamente, le daremos la vuelta ayudándonos con dos cucharas de madera, para que se haga un poco por el otro lado. Podría ocurrir que el rollo se abra un poco al girarlo, pero no hay problema, ya que después acabará por compactarse. De nuevo taparemos la olla durante unos minutos para que se haga bien por este lado.

Cuando el «Polpettone» esté sofrito por ambos lados, añadiremos el vino blanco y las verduras que habíamos apartado, subiendo un poco el fuego para que se evapore el alcohol.

 Por último, agregaremos primero el tomate y luego el caldo, salpimentando al gusto.

Taparemos y dejaremos cocer el rollo con las verduras a fuego medio durante 45 minutos, procurado darle la vuelta a mitad de la cocción.

Normalmente, el «Polpettone» se sirve en lonchas con la salsa por encima. Por esa razón es necesario dejarlo enfriar un poco para que resulte más fácil cortarlo. Por lo tanto, una vez finalizada la cocción, retiraremos el «Polpettone» de la cazuela y de la salsa, y lo dejaremos enfriar unos minutos en un plato.

Si se prefiere, a la hora de servirlo, se podrá pasar toda la salsa con las verduras por la batidora o dejarla tal cual.

Serviremos nuestro «Polpettone di Carne al Pomodoro» caliente, acompañado de la salsa y el resto de verduras y… Buon appetito!

*Encuentre todo lo que necesite, para preparar esta receta, en nuestra tienda AL DENTE GASTRONOMÍA ITALIANA en la calle Calatrava, 16 – Ciudad Real