Se define “ghiotta” una sopa de pescado hecha con estofado de tomate, cebolla, ajo, patatas, alcaparras y aceitunas blancas, típica de la zona de Messina (Sicilia).

Ingredientes:
- 1 kg de pescado seco remojado o bacalao
- 600 g de patatas de pulpa amarilla
- 100 g de aceitunas verdes dulces sicilianas sin hueso
- una cucharada de pasta de tomate
- 400 g de tomates pelados picados o 600 g de tomates frescos pelados
- 2 cebollas medianas
- un pequeño corazón de apio (unos 100 g)
- 2 hojas de laurel
- 2 cucharadas de alcaparras saladas
- 50 g de pasas
- 50 g de piñones
- 6-7 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
MODO DE ELABORACIÓN:
Limpie el pescado seco de las espinas y la piel oscura interna pero deje la piel, y córtelo en trozos grandes. Parta las cebollas por la mitad y córtelas en rodajas. Corte el apio.
Caliente el aceite en una sartén grande, agregue el apio y la cebolla y deje que se sofría muy suavemente. Mientras tanto, enjuague las alcaparras y parta las aceitunas por la mitad.
Cuando el sofrito esté listo, suba el fuego y ponga el pescado en la sartén con la piel hacia abajo. Después de unos minutos salpimiente y agregue los tomates y el concentrado diluido en una taza de agua caliente. Agregue las hojas de apio picadas, las hojas de laurel, las alcaparras, las aceitunas, las pasas enjuagadas en agua y los piñones.
Tape la sartén y déjelo cocinar a fuego lento durante una hora aproximadamente, sin remover pero moviendo la sartén de vez en cuando para evitar que se pegue.
Mientras tanto, pele las patatas y córtelas en gajos. Añádelas formando una capa sobre el pescado después de una hora de cocinado. Siga cocinando a fuego lento durante unos tres cuartos de hora hasta que las patatas estén tiernas y la salsa espesa y almibarada. Si la salsa se seca demasiado agregue un cazo de agua caliente. Sirva la preparación directamente en la sartén.