La receta de los spaghetti cacio e pepe (queso y pimienta), uno de los platos de pasta más buenos, bonitos, baratos, rápidos y fáciles de preparar, más clásicos, de la cocina romana.
Sólo necesitáis spaghetti, pecorino romano y pimienta. Se llama pecorino a este queso porque se elabora con leche de pecora, que en italiano significa oveja. Existen de varios tipos de pecorino, pero sólo 5 de ellos gozan de denominación de origen: el siciliano, el toscano, el sardo, el fiore sardo y el romano, que es el que se utiliza, como ya he dicho, para hacer este plato. El pecorino romano es el más salado de todos y tiene un puntito picante de por sí, que lo hace único. Digo de por sí mismo, porque algunos tipos de pecorino son picantes, porque llevan pimienta o peperoncino añadidos. O sea que, si no tenéis pecorino a mano, sustituidlo por algún queso de oveja muy curado, con puntito picante.

Ingredientes para 2 personas:
- 200 g Spaghetti
- 100 g Pecorino romano curado u otro queso de oveja curado tirando a salado
- Pimienta negra
- Sal
MODO DE ELABORACIÓN:
Rallar el queso en un bol grande de vidrio o recipiente de aluminio.
Moler la pimienta negra sobre el queso y mezclar bien.
Cocer los spaghetti al dente.
No escurrir los spaghetti con un colador. Tomar directamente de la olla con un tenedor grande o utensilio similar, de manera que no queden demasiado secos, y ponerlos dentro del bol con el queso y la pimienta (en esta receta se tiene que sentir bastante su sabor).
Incorporar también al cuenco un cucharón de agua de cocción de los spaghetti.
Mezclar bien y rápidamente, de modo que no se hagan grumos y los spaghetti queden bien cubiertos con la crema que habrán formado el queso, la pimienta y el pecorino.
Servir bien calientes.
*Encuentre todo lo que necesite, para preparar esta receta, en nuestra tienda AL DENTE GASTRONOMÍA ITALIANA en la calle Calatrava, 16 – Ciudad Real