Pasta alla amatriciana

La amatriciana de pasta, famosa en todo el mundo,  nació en el pueblo de Amatrice (Lazio) y luego llegó a Roma gracias a los pastores que viajaban en trashumancia. Desde el 13 de marzo de 2020, la Amatriciana se ha convertido en una especialidad tradicional garantizada STG, con la inclusión en el Registro Europeo de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas (Dop-Igp) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (STG). Los tomates deben ser del tipo San Marzano, o tomates pelados de mano rotas, o frescos cuando están en temporada.

La pasta debe ser larga: Spaghetti o bucatini. Otros ingredientes necesarios y fundamentales para la receta es el tocino de Amatrice, el “GUANCIALE” para ser utilizado en proporción de un cuarto con respecto al peso de la masa. Queso de oveja, Obviamente, debería ser el de Amatrice, o un buen queso de oveja sardo o pecorino romano. Incluso podemos añadir un poquito de chile y un chorrito de vino blanco.

Ingredientes para 4 raciones:

  • 400 gr. espaguetis
  • 135 gr. guanciale
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 10 gr. guindilla (a gusto la cantidad)
  • 400 gr. tomates San Marzano o frescos pelados cuando son de temporada
  • Un chorrito de vino blanco (opcional)
  • Queso de oveja rallado di Amatrice o pecorino romano

MODO DE ELABORACIÓN:

Cortar el guanciale en tiras de 1 cm de espesor. Freírlo en un sartén caliente con 5-6 gotas de aceite de oliva, hasta que quede dorado y crujiente. Reservar.

Añadir un chorrito de aceite de oliva en la misma sartén y añadir la guindilla y los tomates. Condimentar con sal. Cocinar durante 10-15 minutos, hasta obtener una salsa bien reducida. Agregamos el guanciale y reservamos.

Hervir la pasta en agua con sal y cuando esté al dente escurrimos, dejando un poco de agua de cocción. Saltear la pasta en una sartén con la salsa, agregando si es necesario un poco de agua de cocción. Añadir queso pecorino rallado.

Servir los espaguetis de inmediato.

*Encuentre todo lo que necesite, para preparar esta receta, en nuestra tienda AL DENTE GASTRONOMÍA ITALIANA en la calle Calatrava, 16 – Ciudad Real