Pasta a la Norma

Pasta a la Norma, (macarrones por lo general) es un plato originario de la ciudad de Catania, condimentada con tomate, y la adición posterior de berenjena frita, queso ricotta salata rallado y la albahaca. Se piensa, que al dar el nombre NORMA a esta receta lo hizo Nino Martoglio, un conocido dramaturgo de Catania.

Ingredientes para 4 personas:

  • 400 gr. espaguetis
  • 1,5 kg. Tomates acanalados para salsa (tipo Marmande di Merzamemi) o San Marzano
  • Albahaca fresca
  • 2 dientes de ajos rojo de Nubia
  • 2 berenjenas de tipo negro turco o violeta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Ricotta salata
  • Sal y una cucharita de azúcar

MODO DE ELABORACIÓN:

Lavar las berenjenas y cortarlas en rodajas. Ponerlas en un colador con un poco de sal fina y cubrirlas colocando un peso encima, para que pierdan el agua. Dejarlas reposar al menos 2 horas.

Pasado el tiempo, frotar las rodajas con un paño de algodón limpio y freírlas en aceite de oliva hasta que estén doradas. (La tradición señala que hay que utilizar un poco de este aceite para cocinar la salsa de tomate, pero no es imprescindible).

Para la salsa de tomate hay que lavar bien los tomates y escaldarlos unos minutos en agua hirviendo. Pelarlos y cortarlos en trozos quitándoles las semillas y  mantener la verdura liquida.

Dorar el ajo en una sartén grande a fuego lento con aceite de oliva, y cuando esté ligeramente dorado añadir los tomates y el líquido vegetal, la sal y el azúcar. Cocinar a fuego lento hasta que la salsa reduzca, agregar la albahaca partida a mano, quitar los ajos y dejar reposar.

Romper dos tercios de las berenjenas a mano y reservar el resto para adornar el plato.

Hervir la pasta, y cuando esté al dente, escurrirla manteniendo un poco de agua de cocción. Sazona los espaguetis con la salsa de tomate, agregando un poco de agua de cocción si es necesario, y agregar las berenjenas picadas.

Servir la pasta alla Norma adornando el plato con las rodajas de berenjena que habíamos reservado y espolvoreando abundante queso ricotta salata rallado.

*Encuentre todo lo que necesite, para preparar esta receta, en nuestra tienda AL DENTE GASTRONOMÍA ITALIANA en la calle Calatrava, 16 – Ciudad Real