Pasta a la carbonara

Es un plato sencillo, con pocos ingredientes, donde lo importante es que los ingredientes sean de buena calidad. Los más destacados es el guanciale, una chacina italiana sin ahumar preparada con careta o carrillos de cerdo; y el queso pecorino, un queso curado de leche de oveja, siendo el más conocido el parmigiano regiano.

Ingredientes para 2 personas:

  • 230 gr. espaguetis
  • 2 huevos de corral
  • 150 gr. guanciale
  • 100 gr. queso pecorino
  • Sal y pimienta

MODO DE ELABORACIÓN:

  1. Ponemos una cacerola con agua a hervir. La relación de agua-pasta sueles ser 1 litro de agua por cada 100 gramos de pasta y 10 gramos de sal.
  2. Cortamos el guanciale en tiras.
  3. En un bol aparte batimos los huevos con el queso (preferiblemente rallado en el momento) y un poco de pimienta negra.
  4. Ponemos la sartén a calentar a fuego medio con un chorrito de aceite.
  5. Una vez caliente echamos los trozos de guanciale y los doramos para que suelten la grasita.
  6. Una vez dorados los retiramos de la sartén para que no se sequen demasiado y reservamos.
  7. Cuando tengamos la pasta al dente vamos sacando la pasta de la cacerola y la volcamos directamente sobre la sartén caliente. La sartén tiene que estar con el fuego encendido en este momento y caliente.
  8. Volcamos los trozos de guanciale con la grasita que había soltado y salteamos (o removemos) bien para que se mezclen con la pasta.
  9. En este momento retiramos la sartén del fuego, esperamos un momento a que se enfríe ligeramente y volcamos el bol donde teníamos los huevos batidos con el queso rallado.
  10. Saltear o remover sin parar para que ligue bien el huevo y el queso con el calor residual de la pasta y la sartén.
  11. Cuando hayamos conseguido que la salsa se haya quedado cremosa es el momento exacto de servirlo al plato directamente. (Nunca dejar que cuaje el huevo).
  12. Una vez servido en el plato echamos por encima pimienta negra molida.

*Encuentre todo lo que necesite, para preparar esta receta, en nuestra tienda AL DENTE GASTRONOMÍA ITALIANA en la calle Calatrava, 16 – Ciudad Real