La salsa boloñesa es sin duda una de las salsas más conocidas y apreciadas de la cocina italiana, y un gran acompañamiento para la pasta o como relleno de unos calabacines rellenos o una lasaña.

Ingredientes:
- 500 g de espaguetis
- 750 g de carne picada de ternera
- 150 g de panceta ahumada
- 1 apio
- 1 cebolla
- 2 o 3 zanahorias
- 4 cucharadas de leche
- 1 vaso de vino tinto
- 450 g de tomate triturado
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de nuez moscada (opcional)
- Sal
- Pimienta
- Albahaca
MODO DE ELABORACIÓN:
Ponemos en una cazuela aceite de oliva virgen extra y añadimos la zanahoria, el apio y la cebolla picados finamente con un poco de sal y sofreímos.
Cortamos en dados la panceta ahumada y la incorporamos a la sartén, salteamos ligeramente y añadimos la carne picada. Vamos moviendo con una cuchara de madera hasta que cambie de color.
Añadimos el vino y las 4 cucharadas de leche, y dejamos cocinar unos diez minutos. Añadimos el tomate triturado y las especias y cocinamos a fuego muy suave durante 1 hora y media.
Mientras tanto, ponemos agua a hervir en otro recipiente, le añadimos un poco de sal y cocemos los espaguetis según las indicaciones. Cuando estén al dente, pasamos los espaguetis por un colador y reservamos un poco del agua de cocción. Añadimos los espaguetis a la salsa boloñesa y removemos bien. Si la salsa está muy espesa, podemos añadir el agua de cocción que hemos reservado.
Añadimos sal y pimienta al gusto, removemos bien y servimos bien caliente, añadiéndole un poco de queso rallado al gusto.
*Encuentre todo lo que necesite, para preparar esta receta, en nuestra tienda AL DENTE GASTRONOMÍA ITALIANA en la calle Calatrava, 16 – Ciudad Real