La caponata de berenjenas es un plato tradicional de la cocina siciliana, en italiano se llama «caponata di melanzane».
Los ingredientes base de esta receta son las berenjenas y el apio fritos cuyos sabores son exaltados por un ligero sabor agridulce. Hay que decir que existen muchas variantes de esta receta, algunas son agridulces y otras no. En algunas recetas se añaden también hortalizas como pimientos y calabacines.
Este plato de berenjenas es una receta italiana ideal, no solo para el verano, tiene un toque muy fresco y es perfecto para presentarlo como aperitivo o de acompañamiento a un segundo. Se aconseja prepararla con un día de antelación y servirla fría o templada.

Ingredientes para 4 raciones:
- 800 g berenjenas
- 4 tallos de apio
- 1 cebolla grande
- 1 cucharada de alcaparras
- 3 cucharadas de aceitunas negras
- 250 g Passata di pomodoro o tomate triturado
- 20 g piñones
- 100 ml vinagre de vino blanco
- 1 cucharada sopera de azúcar
- Albahaca
- Sal
- Aceite virgen extra
MODO DE ELABORACIÓN:
Corte las berenjenas en cubitos, póngalas en un colador de pasta, salar uniformemente y deje reposar durante una hora para que las berenjenas suelten el líquido y pierdan amargor. Transcurrido este tiempo meta las berenjenas debajo del grifo para que suelten el exceso de sal. Escúrralas bien y luego séquelas con un paño.
Prepare un vaso con el vinagre y el azúcar, que lo utilizaremos más adelante. Corte los tallos del apio y la cebolla,
En una sartén, caliente el aceite y cuando esté listo fría los cubitos de berenjenas hasta que queden dorados. Saque del aceite y póngalas encima de un colador para que vayan soltando el exceso de aceite. Aparta en un plato.
Quite parte del aceite de la sartén, más o menos la mitad, y fría la cebolla y el apio unos 3 minutos. Añada las aceitunas, las alcaparras y por último, los piñones, y fría un par de minutos más.
Añada el tomate, deje que se cocine un par de minutos más y agregue el vaso de vinagre con azúcar que había dejado preparado al principio. Deje que evapore y cocine unos 5 minutos.
Ahora añada los cubitos de berenjenas, mezcle todo y deje que se cocine todo junto otro minuto más.
Sirva templado o frío. Es un plato que se saborea mejor el día después de haberlo preparado.
Notas:
Puede sustituir el tomate triturado por 3 tomates, bien maduros, pelados y cortados en dados.
*Encuentre todo lo que necesite, para preparar esta receta, en nuestra tienda AL DENTE GASTRONOMÍA ITALIANA en la calle Calatrava, 16 – Ciudad Real