Arancini sicilianos

Un arancini es una especie de “croqueta” con forma redonda, rellena con ragú, guisantes, queso y, sobretodo, arroz. Su nombre en siciliano significa “naranjita” y se debe a su aspecto físico, redondo y de color dorado/anaranjado. Con el tiempo, en algunas zonas de la Sicilia más oriental se le ha dado una forma cónica, pero eso no ha modificado su nombre original.

Ingredientes para unos 10 arancini:

Para el ragú:

100 g de carne picada de ternera

100 g de carne picada de cerdo

1 cebolla

1 trozo de apio

200 g de salsa de tomate natural

1 chorrito de aceite de oliva

Sal, pimienta, perejil y albahaca (al gusto)

Para el risotto:

350 g de arroz (preferiblemente Carnaroli)

1 cebolla

50 g de mantequilla

1 litro de caldo de carne

Para la composición de los arancini:

2 huevos

2 puñados de guisantes cocidos

100 g de salchichón picante

200 ml de bechamel

2 huevos (para empanar)

Pan rallado (para empanar)

Modo de elaboración:

1. Lavar y cortar muy finamente la cebolla y el apio. Poner en una sartén un chorrito de aceite de oliva y dorar la verdura.

2. Añadir la carne y dejar que se dore junto a las verduras.

3. Unir la salsa de tomate. Salpimentar, cubrir y dejar cocer a fuego bajo, unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando. En los últimos minutos, se le echa la albahaca y el perejil picados (al gusto).

4. Poner en una olla el aceite y la mantequilla y sofreír la cebolla, picada previamente.

5. Incorporar el arroz y tostarlo.

6. Añadir 2 cazos de caldo de carne caliente. Cuando se consuma, añadir otro cazo y así poquito a poco hasta que el risotto esté listo. Remover de vez en cuando.

7. Colocarlo en una bandeja y dejarlo templar. Después, pasarlo a un recipiente, añadir dos huevos enteros y un poco de la salsa de tomate del ragú (lo suficiente para darle un poco de color al arroz) y dejar enfriar completamente para que se compacte y sea más manejable.

8. Cocer los guisantes en una olla con agua salada.

9. Unir los guisantes y el salchichón picante cortado a trocitos pequeños al ragú de carne. Añadir la bechamel necesaria para mezclar todo bien sin que se apelmace.

10. Coger un puñadito de arroz, ponerlo en la palma de la mano, haciendo en el centro una forma cóncava donde pondremos un poquito del ragú con los guisantes y el salchichón. Cubrir con otro puñadito de arroz y darle una forma redonda.

11. Pasar la bola de arroz en el huevo batido y después en pan rallado. Repetir la operación hasta terminar los ingredientes.

12. Freír los arancini en abundante aceite. Colocarlos en papel absorbente unos minutos. Servir templado.

*Encuentre todo lo que necesite, para preparar esta receta, en nuestra tienda AL DENTE GASTRONOMÍA ITALIANA en la calle Calatrava, 16 – Ciudad Real.